Exposición Gráfica Sonidera

sonideros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto Sonidero es el nombre de un colectivo artístico-cultural encabezado por los antropólogos y productores Mariana Delgado y Marco Ramírez, que desde el año 2008 se ha encargado de darle seguimiento, documentar, organizar e integrar a la escena “sonidera” en espacios de exposición pública cercanas a otros circuitos culturales, contribuyendo a su reconocimiento social y a frenar su tendiente marginación de los centros de las grandes ciudades.

Las fiestas sonideras se caracterizan por su carácter masivo y callejero, donde el baile tropical o high-energy se ritualizan y la figura del dj o maestro de ceremonias adquiere un rasgo casi sacerdotal. Es también en la gráfica en la que este movimiento encuentra una fuerte identidad. Por esa razón es que se presenta la exposición de Gráfica Sonidera, en la que se hace un recorrido cronológico y estético alrededor de sonideros legendarios como La Changa, Fajardo o Polymarchs, y artistas de culto como el dibujante Jaime Ruelas.

La exposición se encontrará abierta hasta finales del mes de julio en el Centro Cultural de España (Pasaje cultural Guatemala 18-Donceles 97, Centro Histórico de la ciudad de México). Éramos Tantos colabora en varios aspectos de la difusión y montaje de la exposición. Los invitamos a visitarla.